En este trabajo expondré una reflexión de mi experiencia en la docencia y como me he enfrentado con ella dando como resultado satisfacciones e insatisfacciones.
Soy Psicóloga Clínica egresada del Instituto Politécnico Nacional de la primera generación. Al terminar la carrera realice mi servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante un año. Al haber concluido el proceso de Titulación, mis expectativas eran entrar al sector salud y seguir con una formación Psicoterapéutica, pero me di cuenta que era muy difícil ya que el campo laboral estaba reducido y no estaba en condiciones económicas para poner mi propio consultorio, en momentos esta situación me desanimo pero no me desespere considerando que estas situaciones siempre nos encontramos cuando terminamos una carrera profesional. Posteriormente se me da la oportunidad de entrar a la docencia como Orientadora Educativa a nivel medio superior hace tres años, realmente confieso que nunca me imagine ser docente y sobre todo trabajar con adolescentes, pero esto era un reto para mí.
Recuerdo el primer día de clases nunca se olvida, es como decir nunca olvidas tu primer beso. Me sentí nerviosa, ansiosa, angustiada, no sabía que iba a decir cuando estuviera frente a grupo, como dice Esteve al principio surge una tensión para aparentar que todo esta bajo control con los jóvenes. Recuerdo sus caras de aquellos adolescentes tímidos, nerviosos, alegres, indiferentes eran de 1er semestre, por lo tanto no me di por vencida, me di cuenta que había mucho que trabajar con ellos y que podríamos formar un gran equipo.
Conforme pasaba el tiempo observe que algunos jóvenes eran empáticos conmigo, otros nunca se acercaron a comentarme algo, otros me observaban como su hermana, su mamá o su amiga. A veces me es difícil trabajar con ellos porque se muestran renuentes a los cambios, pero sé que no es imposible. Pero también me entristece cuando me hacen saber sobre situaciones difíciles que pasan refiero que en la institución en la que laboro, la mayor parte de la población estudiantil, vienen de familias disfuncionales, madres solteras, violencia familiar y carencias económicas. Otras de las situaciones que me enfrento día a día es como establecer una relación fraterna entre los jóvenes y los docentes que les imparten las asignaturas, ya que como orientadora pareciera que tendría que ser su salvación, es difícil para mí porque sé que en estas circunstancias tengo que ser mediadora y dar la razón a quien la tiene. Cuando no apoyo ciertas situaciones de los jóvenes se enojan conmigo y se ponen renuentes.
Estoy contenta y gratificante como docente aprendo día con día, a veces me conflictuo conmigo misma porque a veces no tengo las herramientas necesarias para poder ayudar a los jóvenes en situaciones difíciles y no niego que a largo plazo pueda formarme como terapeuta en adolescentes y poner mi propio consultorio, mientras me esforzare más en mis jóvenes para que puedan salir adelante y enfrentarse a cualquier situación.
Continuando con esta actividad refiero, que al igual que todos mis compañeros padecemos y hemos vivido las mismas situaciones, observo que la mayor parte de mis compañeros al termino de su carrera profesional, no se imaginaron que en algún momento de su vida serian docentes dedicados a la enseñanza y al aprendizaje. Todos hemos asumido el compromiso de la responsabilidad, puntualidad, honestidad y sobre todo ser profesores humildes con gran vitalidad y entusiasmo de salir adelante con estos jóvenes adolescentes. Refiero que uno de los problemas que nos encontramos los docentes es manejar la disciplina de los jóvenes ya que a veces es difícil retener la atención de los alumnos en clase, para mi esta profesión de ser docente en la que llegue sin saber cómo formar mi propia identidad la fui creando con las experiencias tanto mías como la de los alumnos.Esteve, refiere que tenemos que generar inquietud en los jóvenes y es cierto cada día hay algo nuevo donde se tiene que aprender y enseñar, no nacemos siendo profesores todo es bajo ensayo y error. Otro punto que Esteve refiere es la comunicación lo que para mi lleva a la relación humana y fraterna, si no tenemos este elemento que es primordial para todos llegamos a carecer de comunicación que nos permite poder entender a los jóvenes, sus necesidades que a veces no son expresadas de manera verbal.
Mencionare algunos importantes que son importantes:
- Mantener vitalidad y entusiasmo hacia nuestra carrera docente.
- Ser responsables y comprometidos con la carrera docente.
- Predicar con el ejemplo.
- Apoyar a los jóvenes para que puedan insertarse al nivel superior.
- Saber escuchar cuando lo necesitan.
- Llevar acabo nuestra planeación docente, así como nuestra rubrica.
- Generar en los jóvenes inquietud de sabiduría.
- Entender las formas de comunicación tanto verbal como no verbal.
El cursar este diplomado de las competencias docentes en línea, me ha permitido conocer diferentes experiencias de mis compañeros, sus inquietudes acerca de la docencia y como nos enfrentamos día con día con los avances de la tecnología, como es el uso del internet que el medio en que los jóvenes tienen la mayor habilidad y destreza para su uso.
Estoy dispuesta a generar cambios en mi persona y como docente, aprender de algo nuevo y que esto se vea reflejado en los alumnos. Me preocupan mis alumnos sobre todo que formen su proyecto de vida, actualmente estamos en una situación donde es difícil incorporarse a un trabajo o al nivel superior, espero que tomen las herramientas necesarias para afrontarse a un futuro no muy lejano y sean hombres de bien.
Profesora: Taliana Garcia.